La globalización ha redefinido la economía mundial, y ha abierto campo a las e-commerce como alternativa de negocios. Las nuevas tecnologías afectan las formas de intercambio comercial, las cuales han experimentado inimaginables variantes en los últimos tiempos.

Antes, el comercio virtual no era una opción para la mayoría, solo pocos veían en ello una forma rentable de ingresar al mundo de los negocios. El desconocimiento sobre su utilidad y costes de aplicación, la constituían en un problema en lugar de una solución, para muchas empresas.

Ahora, tener un local físico resulta más complejo y oneroso que contar con un sitio web. Tal circunstancia, propicia que haya quienes desarrollen su actividad comercial solo vía internet.

 

¿Qué es un e-commerce?

Este término anglosajón de e-commerce significa “comercio electrónico”, y trata sobre la actividad comercial por internet. Se refiere a ese universo de tiendas grandes o pequeñas que ofrecen sus productos y servicios a través de la web.

En este método de intercambio comercial, los pagos se materializan también vía online. Para ello se han implementado múltiples plataformas diseñadas para tal fin, tales como PayPal, Zelle, AirTM o con tarjetas de crédito.

 

Importancia del comercio electrónico

Las tiendas electrónicas permiten incrementar tu actividad económica sin desplazamientos, minimizando costos operativos, de mantenimiento y de esfuerzo físico. Abiertas las 24 horas, las posibilidades de ventas aumentarán augurando éxito a tu negocio.

Para llamar la atención del consumidor, solo requieres desplegar tu catálogo de productos y servicios al cliente, quien seleccionará los de su interés. Esta dinámica te permite publicitar tu empresa favoreciendo la sana competencia frente otras del ramo.

Otro factor importante de tu tienda virtual estriba en que los pagos también se efectúan vía electrónica. Ello permite el ingreso inmediato de tu dinero a tus arcas y reduce los riesgos sobre posibles fraudes y pérdidas en las ventas.

 

Características del comercio por internet

Estudios realizados demuestran que un alto porcentaje de los consumidores celebran esta forma de adquirir sus productos y servicios. Enumerando sus características de seguro te animarás a explorar en ellas:

  • Estas tiendas venden y realizan negocios desde cualquier lugar y sin desplazamientos, facilitando los procesos de compra y venta a proveedores y consumidores.
  • Facilitan la demostración de productos en detalle a través de fotos y videos de alta resolución.
  • Cierran ventas en línea desde cualquier teléfono celular.
  • Informan al potencial comprador a través de reseñas y opiniones de otros clientes.
  • Promocionan ofertas que incrementan las ventas y mejoran el SEO.

 

¿Por qué tener una tienda online?

Esta forma de desarrollar tu negocio te abre un abanico de posibilidades de expansión, incluso es una muy atractiva forma de incursionar en el mercado internacional. Con tu tienda online podrás:

  • Saber quién y cuándo te busca
  • Ser ubicado por tu buscador de manera fácil y cómoda
  • Conocer cuántas personas buscan tu producto y dónde se ubican
  • Conocer las ventas de tu competidor
  • Crear oportunidades de alianzas y formas de distribución
  • Aumentar la competitividad y motivarte a mejorar la calidad de tus productos y servicios
  • Ofrecer respuestas rápidas e inmediatas a los requerimientos de los compradores, minimizando el costo final y mejorando y haciendo más atractivos tus precios
  • Llevar un registro y control de tus clientes y sus pedidos así como de tu inventario
  • Ampliar tu abanico de clientes los cuales van más allá de la zona geográfica en la que te ubicas
  • Proyectar y ampliar tu empresa a niveles internacionales
  • Evitar pagos por conceptos de arrendamiento de locales físicos, su mantenimiento y costos afines
  • Cuidar de tu empresa a través de la implementación de herramientas antifraude y de seguridad para ti y tu negocio

 

Las relaciones con los clientes en el comercio electrónico

El intercambio comercial tradicional exige que las relaciones clientelares sean interpersonales para generar empatía en procura de una mejor atención y servicio. Sin embargo, las nuevas tecnologías garantizan una comunicación efectiva vía digital, entre las empresas y sus clientes logrando el mismo objetivo.

Tu tribu aumentará, por lo que deberás mantener con ellos una comunicación digital constante, directa y eficaz para la satisfacción de sus requerimientos. Ello, te permitirá ofrecer un valor agregado a tu empresa, e implementar debidos controles de calidad sobre tus productos y servicios.